La necesidad de estar triste
Un intermitente cumulo de emociones nos proyecta en la sociedad a diario entendiendo lo frágiles que podemos ser como seres humanos. entre los millones de afectos que nos
consumen en toda nuestra vida, la tristeza aun no es bien recibida como partidaria de nuestro proceso de crecimiento del ser, pero ¿Realmente es importante la tristeza? A continuación lo comprenderemos.
¿la tristeza? ¿Y eso qué es, cómo se come?
Dentro de las seis emociones que nuestro cuerpo en deterioro almacena, la tristeza es una reacción a la perdida o a una situación desfavorable, sin embargo, también es sorprendente entender que también aparece ante una situación excesiva de euforia con el fin de que la persona pueda aprender a controlarlas.
¿Qué causas pueden determinar a tu alma triste?
el origen es simple: las perdidas, ya sean de personas, de objetos o incluso de uno mismo y la vivencia de una situación dolorosa, desfavorable e inefable.
¿Acaso a todo el mundo siente con la misma intensidad la tristeza?
Claramente entendemos que no todo el mundo siente con la misma intensidad frente a cada situación que en la vida se nos presentan, tampoco reaccionamos con la misma frecuencia pero aquí les muestro algunos moduladores de esta emoción:
Los patrones de personalidad
El entrono sociocultural
los esquemas cognitivos
los patrones de personalidad tiene que ver con como esta tu nivel de neuroticismo lo cual genera mayor probabilidad de sentirse triste, así por ejemplo podemos comprender que cuando una persona presenta el pesimismo como un modo de percepción repetitivo contempla un mayor grado de neuroticismo y, por ende, tiene problemas.
Las personalidades melancólicas, definidas por la psicología, son aquellas persona que al tener una personalidad muy controladora, ética, rígida y contempla una facilidad para sentirse triste por la poca capacidad de adaptarse a los cambios contempla un esquema cognitivo determinante frente a las emociones que lo conducen al como sentirse y como actuar frente a los problemas y la relación con los demás.
¿Cómo lo afrontarlo?
Imagina que la tristeza es una burbuja de proyección, esta burbuja te aísla del mundo y ayuda a restaurar las fracturas emocionales para poder prepararte ante el medio.
Hay varias maneras de afrontarlo, la primera es el aislamiento. afligido, desconsolado y adolorido encuentras la manera de aislarte, te retiras de la sociedad, reflexionas, cambias conductas y con un buen análisis de las cosas fomentas estrategias para solucionar y sanar aquellas vallas conflictivas que te sujetan al dolor. Sin embargo, hay que entender que somos mas susceptibles a la inactividad cuando los pensamientos negativos nos consumen y sin un buen regulador emocional o unas buenas herramientas de trabajo podrías quedar peor de lo que estabas.
la segunda es la moderación funcional. entendiendo nuestro estado de animo pero también una indiscutible comprensión de la realidad y las actividades que tenemos a diario podemos encontrar en las situación que nos producen dolor ventajas para utilizarlas como herramientas de aprendizaje y así aprender de ellas para no volverlas a cometer.
por ultimo, en situaciones de tristeza somos mas susceptibles a sentir mas empatía por el entorno lo cual puede ser una buena estrategia para buscar ayuda, soluciones y experiencias que nos otorguen una mayor facilidad de percibir de mejor manera el mundo.
¿Por qué es necesario sentir la tristeza?
Aunque a veces sea difícil de asimilar, la tristeza contempla una gran importancia para nuestra salud mental porque: atenúa el nivel funcional de una persona, genera una introspección a profundidad en el interior de las emociones, promueve la búsqueda de soluciones y la empatía por el entorno que lo rodea y dispone de un mejor aprendizaje ya que se genera un análisis y una búsqueda por la catarsis definitiva en soluciones a los problemas a futuro.
-Irfus Macana.
Comments